Primera convocatoria: I Congreso Nacional de Humor ¿cómo nos reímos a la chilena?

Noticias, Novedades / I Congreso Nacional del Humor

PRIMERA CONVOCATORIA

ORGANIZAN

Universidad Andrés Bello, FONDECYT N° 11160661 (Does humor have an effect on people’s trust in politicians?) del investigador de la Universidad Andrés Bello, Dr. Andrés Mendiburo.

Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH)

COLABORAN

MET, Micro Espacio Teatral, Valparaíso

Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos, Temuco

Instituto de Estudios Humorísticos, Universidad Diego Portales

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

  1. Generar un espacio de reflexión y discusión sobre el fenómeno del humor en Chile y sus implicancias sociales, políticas y culturales a fin de lograr un acercamiento científico a su estudio.
  2. Reforzar y ampliar la Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH) con el propósito de constituir un punto de encuentro entre académicos/as, investigadores y creadores de humor (en los ámbitos de la comedia, el dibujo, las letras, la música, el espectáculo, entre otras) desde donde se comparta y difunda la reflexión sobre las diversas expresiones del humor.

DESCRIPCIÓN

El Primer Congreso Nacional de Humor convoca la participación de académicos, profesionales, artistas e investigadores que tengan al humor como tema de estudio o área de desempeño que en esta ocasión se reunirán en torno a la pregunta: “¿Cómo nos reímos a la chilena?”. El evento académico y público, se propone crear lazos de colaboración entre las áreas de creación y los estudiosos que investigan y reflexionan sobre el humor para instarlos a realizar un diálogo abierto y transversal que permita contribuir al desarrollo del humor no sólo como una aventura personal, sino como una comunidad que logra el intercambio de posiciones y visiones sobre el fenómeno en un espacio de diálogo fraterno y creativo.

En este espacio la Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH) buscará consolidarse como tal mediante la consecución de membresías que le den continuidad, proyección y densidad a las futuras actividades que difundan tanto la reflexión como las nuevas propuestas de humor que surjan en nuestra comunidad.

 

PARTICIPANTES

El congreso tendrá diferentes formas de participación con el propósito de generar diálogo entre estudiosos y creadores del humor. Todas las postulaciones deben enviarse a rieh.contacto@gmail.com

 

Modalidades Descripción y Forma de Postulación
Mesas de Ponencias de tres tipos: investigación académica; de reflexión humorística y mixtas (de diálogo entre académicos y creadores del humor).

 

Descripción: Las mesas de ponencias son mesas que presentan resultados de investigaciones o investigaciones en curso sobre la temática del humor. Las mesas de reflexión humorística, son aquellas destinadas a reflexionar sobre alguna problemática en torno al humor (como tema, como práctica cultural, como experiencia, etc.). Y las mesas mixtas son aquellas donde la temática del comediante o del investigador es la misma y se genera un diálogo entre los participantes. Las presentaciones de todas las mesas son de 15 minutos para cada expositor.

Forma de Postulación: Enviar documento Word con título específico, un resumen de 200 palabras y tres palabras clave. Extensión máxima: 200 palabras.

Mesas humorísticas (donde los comediantes pueden hacer lo suyo)

 

Descripción: son mesas compuestas por comediantes donde cada uno tendrá 10 minutos para presentar una rutina sobre algún tema propuesto.

Forma de Postulación: Enviar documento Word con título tentativo de la rutina y tema general de la presentación (por ejemplo: humor político, estereotipos sociales, etc.). Extensión máxima: 200 palabras.

Simposios de Mesas de Ponencias y de Mesas Humorísticas Descripción: son mesas que se proponen completas bajo una temática (o metodología) común donde habrá un coordinador (quien presentará la temática, hará las preguntas y estará a cargo del desarrollo de la misma) y entre 3 a 4 expositores por mesa (a parte del coordinador). Tanto las mesas de ponencias y las mesas humorísticas pueden participar de esta modalidad.

Forma de Postulación: Enviar documento Word con el nombre del coordinador del simposio, un título del simposio, un resumen de la mesa (extensión máxima: 200 palabras) y una descripción de los integrantes que la componen.

Presentación de libros

 

Descripción: es una instancia para dar a conocer las publicaciones sobre humor ya sean resultados de investigaciones, colecciones, trabajos de autor (creaciones humorísticas: cómic, novelas, teatro, cuentos, etc.), reediciones de libros, etc. Estos pueden ser también libros digitales. Por ser el Primer Congreso de Humor, los libros pueden ser de hasta 2015 años de haberse publicado. Todos deben contar con libros disponibles para su adquisición.

Forma de Postulación: Enviar documento Word con nombre de autor/es, título del libro, año, nombre de editorial, lugar de edición y breve descripción de la publicación (extensión máxima: 200 palabras).

Exposición de humor gráfico Descripción: Durante el Congreso se llevará a cabo una exposición de humor gráfico.

Forma de Postulación: Enviar boceto de obra u obras para exponer.

Talleres de los comediantes y/o de los académicos

 

 

Descripción: Son talleres de 1 hora de duración donde creadores, investigadores o académicos del humor, enseñan algún tema (teórico o no), técnica o metodología del humor.

Forma de Postulación: Enviar título del taller, descripción general (con objetivos, es decir, qué quieren que los participantes logren) y metodología.  Extensión máxima: 200 palabras.

 

El Comité Organizador está compuesto por la Mesa Coordinadora de la Red de Investigación y Estudios del Humor: Jorge Montealegre, Matías Hermosilla, Karina Santos, León Murillo, Andrés Mendiburo y Rafael Gumucio.

 

PRECIOS PARTICIPACIÓN

La participación en el Congreso, en cualquiera de sus modalidades, será gratuita.

 

PRÓXIMAS FECHAS

Recepción de Propuestas – 31 de marzo

Notificación de aceptaciones – 15 de abril

Convocatoria en Versión PDF: Primera Convocatoria- Congresonacional humor chile 2018

Ir arriba