Reseña: XVIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL HUMOR LUSO-HISPANO

Eventos, Noticias

XVIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

DE ESTUDIOS DEL HUMOR LUSO-HISPANO

Por Karina Santos

Entre el 24 y 26 de octubre de 2017, se llevó a cabo el XVIII Congreso ISLHHS en la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) donde se reunieron estudiosos del humor y comediantes chilenos.

“Humor, (in)tolerancia y convivencia humana” fue el nombre del Congreso que reunió a los miembros de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano que, por segunda vez en su historia, se da cita en nuestro país. El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, jaÜja Centro de Estudios Humorísticos y por nuestra Red de Investigación y Estudios del Humor.

El evento académico contó con más de 40 investigadores provenientes de diferentes universidades del mundo: Brasil, México, Puerto Rico, Argentina, Polonia, Francia, Estados Unidos y Chile quienes abordaron temáticas de humor y literatura; límites del humor; humor y comunicación; humor y política; humor y educación; y de humor y género. Al respecto, Rafael Gumucio, Director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, destacó la diversidad temática presentada por los participantes y lo “curioso que resulta conocer a investigadores y académicos que trabajan en serio el fenómeno del humor”.

 

Mesas y Conferencias Plenarias

La mesa plenaria inaugural “Los estudios del humor en Chile: instancias e instituciones” fue organizada por jaÜja, Centro de Estudios Humorísticos con el propósito de reflexionar sobre el estado actual en el que las diferentes instituciones del humor han logrado posicionarse en el país. Representando a la Fundación Humor Sapiens, estuvo Pepe Pelayo; al Instituto de Estudios Humorísticos, Rafael Gumucio; a la Red de Investigación y Estudios del Humor, Jorge Montealegre y a la Fundación jaÜja, Karina Santos Lara. Al respecto, Romina Sánchez, integrante de la Fundación señaló que “éste ha sido un momento interesante para encontrarnos y reconocernos como instituciones, darnos el apoyo puesto que, la academia formal, ofrece cierta resistencia a considerar al humor como una línea de investigación y, por lo tanto, ahora es cuando necesitamos estar unidas las instituciones”.

Por otro lado, las mesas plenarias abiertas fueron compuestas por comediantes chilenos quienes reflexionaron sobre temáticas actuales del humor en nuestro país: la mesa de “Humor y Política” estuvo compuesta por Daniel “Bombo” Fica y Rodrigo González y, por otro lado, la mesa de “Humor y Género” por Vicky Rudnick, Pamela Leiva, Gloria Rodríguez, Bernardita Ruffinelli y Sol Díaz.

Finalmente, las conferencias plenarias fueron: “Análisis de los efectos humorísticos en el discurso medial” a cargo de la PhD. Joanna Wilk-Racieska de la Universidad de Silesia, Polonia y la conferencia “¿Tiene impacto el humor sobre la confianza en los políticos?” del Dr. Andrés Mendiburo Profesor investigador de la Universidad Andrés Bello.

 

Otras actividades

Durante la jornada se realizó la presentación de libros sobre humor que han sido publicados en los últimos dos años, los trabajos fueron: La crueldad cautivadora. Marrativa de Enrique Serna del Dr. Rubén Olachea de la Universidad de Baja Californa Sur en México; El rumor del humor. Jornadas de Investigación: innovación, rupturas y transformaciones en la cultura humorística argentina de la Dra. Ana Flores de la Universidad de Córdova, Argentina; Sátira Política en Chile (1958-2016) de Moisés Hasson investigador independiente y coleccionista de cómic; Tiras no Ensino del Dr. Paulo Ramos de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil; El humor del ángel porteño. Sobre Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina de Dana Botti, Universidad Nacional de San Juan, Argentina y el libro Cuentos Colorados de Juan Rafael Allende de la Mg. Carolina Carvajal y el Dr. Eduardo Aguayo.

 

La cuota humorística del Congreso estuvo a cargo de la Payasa María Silvia Do Nascimento Magíster de la Universidad de São Paulo, Brasil quien realizó la intervención Casada consigo misma. La actriz señaló que ésta es una “propuesta de reflexión donde las mujeres pueden verse enfrentadas a sí mismas y comprometerse –haciendo sus votos– con ellas mismas, a fin de aceptarse y proponerse llevar una vida consecuente y honesta”.

 

Ir arriba